¿Sufre tu relación? La terapia de pareja puede ser la solución

¿Te sientes satisfecho/a con tu relación de pareja? ¿Alguna vez has sentido que tu relación de pareja se encuentra dañada o podría mejorar? Tal vez existan conflictos dentro de la pareja o fuera de ella que interfieran en la relación.

Tal vez la monotonía se ha instaurado dentro de la pareja o quizás la comunicación se haya vuelto insuficiente o poco efectiva... Sea cual sea tu caso existe una vía para facilitar canales nuevos de entendimiento y comunicación, para sanar grietas o heridas de la relación y para buscar un punto de encuentro en el que cada uno de los integrantes de la pareja tenga su lugar y su espacio.

Pide cita

Tu centro de terapia de pareja en Valencia.

Concierta una cita llamando al 960 65 67 59

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un recurso utilizado para resolver diferentes conflictos que pueden surgir en una relación, que generan malestar prolongado en el tiempo y pueden desgastar a las personas implicadas en ella. Se trata de un proceso terapéutico entre el/la psicólogo/a y la pareja, que tiene como objetivos identificar las áreas problemáticas dentro de la relación, conocer qué factores originan y mantienen el conflicto, mejorar el estilo comunicativo de la pareja y la escucha activa, cambiar conductas y/o patrones de interacción inadecuados (se trata de ver a la pareja como un aliado y no como un enemigo) y aprender a manejar situaciones de conflicto.

En terapia trabajamos todos aquellos aspectos que generan malestar o conflicto en tu relación, tales como: la falta de confianza, los celos o sospecha de infidelidad, relaciones sexuales insatisfactorias, la dependencia emocional, dificultades en la comunicación, la convivencia y la falta de acuerdo en la distribución de tareas, diferencias de criterio en el cuidado de los hijos o estar pasando por una crisis puntual.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

En Danaus tratamos la terapia de pareja desde un enfoque integral. En este caso participarán por igual ambos miembros de la pareja, para que como equipo puedan abordar situaciones que les distancian y generan discusiones de una manera más efectiva, proporcionando así una serie de estrategias que faciliten una relación más satisfactoria. Este enfoque se centra en los siguientes ejes:

  1. Cambiar los comportamientos.
  2. Entrenar en resolución de problemas y habilidades de comunicación con el objetivo de llegar a acuerdos positivos para ambos y promover estilos de comunicación no destructivos.
  3. Trabajar en estrategias de aceptación. A menudo la relación se convierte en una lucha constante por cambiar aspectos de la otra persona. Teniendo en cuenta que no hay dos personas iguales, las diferencias no tienen porqué ser una barrera para el bienestar de la relación, la aceptación implica poner en valor lo importante de la relación frente a las diferencias personales.

¿Cómo es visto el problema?

Los problemas en la pareja se perciben de una manera negativa en lugar de como una oportunidad para cambiar o mejorar alguna dinámica disfuncional en los casos en los que existe, entre otras problemáticas, una mala gestión de las situaciones de conflicto.

De esta manera, se suele centrar en la historia personal de cada miembro, su educación y su manera de entender las relaciones determinando todo esto los comportamientos, emociones y pensamientos de cada miembro de la relación. Para la terapia de pareja integral las incompatibilidades entre ambos forman parte de la relación. El foco es observar qué mantiene los conflictos, es decir, responder a las diferencias y vulnerabilidades de la historia personal que provocan discrepancias entre ambos.

¿En qué puede ayudarme la terapia de pareja?

La decisión de acudir a un especialista en terapia de pareja incluye diversos beneficios:

  • Resolver y transitar crisis o problemas que provocan malestar en la relación.
  • El entrenamiento en estrategias de resolución de problemas ante conflictos que permitan obtener una resolución satisfactoria.
  • Mejorar la gestión emocional y aprender a expresar sentimientos u opiniones a través de estilos de comunicación más adecuados, que no dañen al otro.
  • Fomentar una vinculación saludable. También favorecer el crecimiento y la conciencia individual y de pareja.

Pide cita

¿Qué duración tendrá la terapia?

El número de sesiones varía en función de la pareja y del problema en cuestión, pero todos los casos incluyen tres fases fundamentales.

Fase de evaluación: se realiza una evaluación clínica inicial, aclarando el motivo de consulta y analizando las posibles causas y mantenedores de la problemática. Estas sesiones pueden ser tanto de forma conjunta como individual, con el objetivo de que cada miembro de la pareja exponga sus puntos de vista acerca de la relación y aquello que les crea malestar. En esta fase, se proporciona a la pareja un feedback sobre la causa y mantenimiento del problema y cómo podría trabajarse.

Fase de intervención/tratamiento: centrada en las áreas a mejorar de la pareja (por ejemplo: comunicación, aceptación, tolerancia, etc). Se proporcionan recursos y estrategias para hacer frente al conflicto (solución de problemas, habilidades de comunicación...), así cómo otras dificultades que puedan estar afectando a la relación a nivel individual o como pareja.

Fase de seguimiento: se trata de valorar si las herramientas proporcionadas dan como resultado los cambios esperados y si se mantienen en el tiempo. En caso contrario, habría que revaluar el caso y poner en práctica otras estrategias. Además, pueden tratarse otros conflictos que no hayan surgido hasta el momento.

¿Quién me atenderá?

Raúl Castelló Moreno

Director del Centro
Psicólogo especialista en Clínica y Salud de adultos e infantojuvenil

Nº Col. 09358

Más de 15 años de experiencia en abordar diferentes trastornos y problemáticas desde su evaluación/diagnóstico y tratamiento específico. Formador colaborador impartiendo cursos y talleres en diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana. Tutor del Máster especialista en Psicología General Sanitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Centro Danaus

Calle Maestro Aguilar, 22

46006, Valencia (España)

Solicita información o concierta una cita

enviando un WhatsApp o llamando al 640 76 21 62

local_phonellamando al teléfono fijo 960 65 67 59

emailenviando un correo electrónico a contacto@centrodanaus.com

Horario
  • de lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h