Tu psicóloga general sanitaria en Centro Danaus

Judith López Giménez

"Mi formación es continua para ofrecer un tratamiento serio, riguroso y de calidad"

Mi vocación profesional: tu bienestar personal

Trabajo como psicóloga sanitaria en Centro Danaus donde mi vocación profesional se centra en el bienestar personal, llegando al paciente desde la cercanía y abordando la intervención psicológica de los comportamientos que influyen en el estado de salud infanto-juvenil y de adultos.

Me considero una trabajadora perseverante e implicada con cada uno de mis pacientes y si has llegado hasta aquí te diré que el valor del esfuerzo será el lema en cada una de nuestras consultas, puesto que sin esfuerzo no vamos a obtener recompensas personales para ambas/os.

Durante las sesiones trabajaremos en equipo y te acompañaré en cada fase del tratamiento, proporcionándote las estrategias y herramientas que necesitarás para afrontar tu día a día con energía.

Contacta ahora

Psicóloga colegiada nº CV14476

Solicita cita previa en el número de teléfono 960 65 67 59, enviando un WhatsApp al número 640 76 21 62 o enviando un email a contacto@centrodanaus.com

La Terapia Cognitivo – Conductual es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo,

de otras personas y del mundo que le rodea,

y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.

Sobre la Terapia Cognitivo – Conductual (TCC)

Mi objetivo es ofrecerte un espacio en el que puedas contarme cómo te sientes y cuál ha sido el motivo por el que has venido a consulta y así mejorar tu calidad de vida trabajando con el enfoque Cognitivo – Conductual.

Por lo que nuestro trabajo se centrará en identificar pensamientos y ajustar nuestras reacciones conductuales, qué hacer cuando sentimos y pensamos de una forma u otra, ofreciéndote un tratamiento individual y especializado a tus necesidades, creando un espacio conjunto de trabajo y colaboración.

Pide cita

Especialista en Psicología infanto-juvenil

Los primeros años de vida de nuestros hijos son fundamentales para su desarrollo y adaptación al medio donde viven.

Los fundamentos de la pedagogía y la psicología en torno a la educación convergen para poder ayudar al niño

en las dificultades que se puedan ir encontrando.

Ansiedad infantil

El trastorno de ansiedad infantil se caracteriza por el miedo o preocupación excesiva en intensidad, tiempo y duración del niño/a ante situaciones que no presentan una amenaza real. Esto les genera malestar e interfiere en diferentes áreas de su vida, personal, familiar, social y escolar.

Cuando los niños/as experimentan ansiedad se encuentran ante situaciones desconocidas, con escasa herramientas para gestionar adecuadamente sus emociones y vosotros podéis ayudarles.

La prevalencia del trastorno de ansiedad en población infantil es del 20% siendo una de las sintomatologías más frecuentes en consulta.

Síntomas de alerta:

  • Dificultad para mantener la atención.
  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Alteración conductual, inquietud.
  • Irritabilidad.

Tipos de ansiedad

En Centro Danaus, la psicóloga Judith López trata distintos tipos de ansiedad como el trastorno por separación, el mutismo selectivo,

la fobia específica, el trastorno de ansiedad social o el trastorno de pánico.

  • Trastorno de ansiedad por separación

    El trastorno de ansiedad por separación incluye angustia excesiva ante la separación real o supuesta de las personas con las que ha establecido vinculación afectiva, familiares y principalmente la madre.

  • Mutismo selectivo

    Incapacidad para hablar en determinadas situaciones o ante determinadas personas, con frecuencia todas las no familiares.

  • Fobia específica

    Miedo intenso y persistente ante una situación u objeto. El miedo es desproporcionado respecto al peligro de la situación y es resistente a las explicaciones y argumentos.

  • Trastorno de ansiedad social

    Miedo excesivo en una o más situaciones sociales en las que el/la niño/a está expuesto al posible examen por parte de otras personas. En los/las niños/as la ansiedad y el miedo aparece entre sus iguales y no solo en la interacción con adultos.

  • Trastorno de pánico

    Miedo intenso acompañado de síntomas fisiológicos como respiración acelerada, sudoración, náuseas, etc. Estas crisis de angustia que se producen 1 vez por semana con una duración aproximada de 15 minutos, se producen con más frecuencia con adolescentes.

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento individualizado basado en la terapia cognitivo conductual. En consulta valoraremos la conducta del niño/a y junto a vosotros, los padres, plantaremos los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan de tratamiento. Posteriormente se registrarán las conductas que nos gustaría mejorar o eliminar ofreciéndoles a niños/as y padres herramientas para gestionar sus emociones, pensamientos y conductas. Mi objetivo como psicóloga se centra en vuestro bienestar alcanzando los objetivos planteados en consulta.

La depresión en los niños

La depresión infantil se puede manifestar a través de irritabilidad y cambios en su conducta.

Depresión infantil

La depresión es una alteración del estado de ánimo acompañado de síntomas emocionales: sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento e irritabilidad. Los niños pueden tener dificultades para expresarse y comunicar sus emociones, pero la mayoría de ellos se van a manifestar a través de irritabilidad y cambios en su conducta.

Es importante diferenciar la depresión infantil de la tristeza. Esta última es una emoción propia del ser humano y su principal función es adaptarse a la situación. A diferencia de la depresión, esta no es adaptativa sino una alteración del estado de ánimo del niño/a. ¿Cómo identificar si mi hijo/a presenta síntomas compatibles con la depresión infantil?

Contacta ahora

Síntomas de alerta

Atento a las señales que pueden alertarte de una depresión infantil o juvenil.

Edad escolar:

  • Irritabilidad elevada o ira extrema.
  • Tristeza frecuente o episodios de llanto.
  • Agitación motora.
  • Inseguridad.
  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Timidez.
  • Enuresis/encopresis.
  • Terrores nocturnos.
  • Problemas de concentración.

Preadolescencia y adolescencias:

  • Aburrimiento persistente.
  • Falta de energía o cansancio.
  • Rumiación.
  • Pensamientos o expresiones sobre la muerte o intención de suicidarse activa o pasivamente.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Quejas frecuentes sobre problemas físicos (como dolores de cabeza, o de estómago, mareos, nauseas…) en los que no se encuentra causa médica.
  • Aislamientos social o falta de comunicación.
  • Disminución de su interés en actividades, o dificultad para divertirse en actividades que previamente eran sus favoritas.
  • Cambio importante en los hábitos alimentarios o del sueño.

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento individualizado basado en la terapia cognitivo conductual. En consulta valoraremos la conducta del niño/a y junto a vosotros, los padres, plantaremos los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan de tratamiento.

Posteriormente se registrarán las conductas que nos gustaría mejorar o eliminar ofreciéndoles a niños/as y padres herramientas para gestionar sus emociones, pensamientos y conductas. Mi objetivo como psicóloga se centra en vuestro bienestar alcanzando los objetivos planteados en consulta.

Pide cita

Dificultades en la conducta

Las dificultades conductuales en niños y adolescentes se manifiestan a través de una alteración en el comportamiento familiar y escolar o cuando los comportamientos implicados son imposibles de controlar por las personas de su entorno.

Los niños/as presentan escasa tolerancia a la frustración. Estos comportamientos inadecuados sin son frecuentes y se mantienen en el tiempo es importante solicitar ayuda profesional para evitar el malestar emocional de los niños/as y su familia.

Trastorno por déficit de atención

Es un trastorno neurobiológico caracterizado por una excesiva actividad motora, dificultades atencionales, conductas disruptivas y escaso control de los impulsos. El trastorno suele iniciarse antes de los 5 años de edad, aunque el diagnóstico se efectúa cuando se ve afectada la adaptación escolar. Los niños/as con TDAH presentan dificultades para centrar la atención por lo que puede dar lugar a dificultades en el rendimiento escolar.

Además, si manifiesta sintomatología impulsiva pueden llegar a ser imprudentes e incumplir las normas, considerándolos en determinados contextos niños/as inmaduros y disruptivos. Por lo que es importante un adecuado tratamiento para prevenir el fracaso escolar y consecuencias negativas en su identidad.

Pide cita

Síntomas de alerta

Síntomas intencionales:
  • Dificultad para no distraerse.
  • Dificultad para atender selectivamente a estímulos.
  • Dificultad para mantener la atención en clase, conversación o lectura.
  • Con frecuencia pierde cosas necesarias para la tarea.
  • Con frecuencia no sigue instrucciones y no termina la tarea escolar.

En algunos casos el trastorno por déficit de atención se presenta con impulsividad si el niño/a manifiesta la siguiente sintomatología:

  • Se levanta en situaciones que se espera que esté sentado.
  • Con frecuencia habla excesivamente.
  • Responde inesperadamente o antes de que haya concluido la pregunta.
  • Le resulta complicado esperar su turno.
  • Se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado.
  • Es incapaz de jugar tranquilamente en actividades de ocio.

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento individualizado basado en la terapia cognitivo conductual. En consulta valoraremos la conducta del niño/a y junto a vosotros, los padres, plantaremos los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan de tratamiento. Posteriormente se registrarán las conductas que nos gustaría mejorar o eliminar ofreciéndoles a niños/as y padres herramientas para gestionar sus emociones, pensamientos y conductas. Mi objetivo como psicóloga se centra en vuestro bienestar alcanzando los objetivos planteados en consulta.

Trastorno negativista desafiante

El niño/a manifiesta una conducta negativista, desafiante y desobediente a las figuras de autoridad, estos comportamientos se producen principalmente en el contexto familiar. El trastorno se inicia antes de los 8 años, en la etapa escolar.

os niños/as con esta sintomatología tienen dificultad para seguir normas y límites además provocan, son vengativos y molestan deliberadamente culpabilizando a los demás de sus errores. Suelen ser bastante los casos en consulta con esta sintomatología, cuando estos perduran en el tiempo es el momento de solicitar ayuda profesional.

Contacta ahora

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento individualizado basado en la terapia cognitivo conductual. En consulta valoraremos la conducta del niño/a y junto a vosotros, los padres, plantaremos los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan de tratamiento. Posteriormente se registrarán las conductas que nos gustaría mejorar o eliminar ofreciéndoles a niños/as y padres herramientas para gestionar sus emociones, pensamientos y conductas. Mi objetivo como psicóloga se centra en vuestro bienestar alcanzando los objetivos planteados en consulta.

Síntomas de alerta

  • Susceptible y se molesta con facilidad.
  • A menudo pierde la calma.
  • Constantemente está enfadado y resentido.
  • Discute con las figuras de autoridad o con adultos.
  • Molesta a lo demás sin motivo.
  • Culpa a otra persona de sus errores.

Fracaso escolar

Hablamos de fracaso escolar cuando un niño/a no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad o nivel pedagógico. La mejor forma para prevenir el fracaso escolar es tratar las dificultades escolares para que el niño/a pueda adaptarse al rendimiento adecuado a su edad. El medio que tenemos para evaluar este aspecto son las calificaciones de notas del colegio, sin embargo, son muchos los factores que pueden influir en el fracaso escolar.

Por ello, desde nuestro enfoque buscaremos solucionar el problema, reducir la tensión y malestar del niño/a. Además, es importante tener en cuenta para obtener buenos resultados en el tratamiento el nivel motivacional del niño/a, la percepción que tiene acerca de la ayuda que ofrecen sus padres, interés, autoeficacia y descartar posibles dificultades en el aprendizaje.

Pide cita

Existen cuatro tipos de fracaso escolar:

  • Fracaso escolar primario: las dificultades de rendimiento aparecen en los primeros años de escolarización del niño/a. Principalmente son dificultades madurativas por ello, es importante trabajar estas dificultades para prevenir un fracaso escolar permanente.
  • Fracaso escolar secundario: las dificultades aparecen después de un periodo escolar con buenos resultados académicos. Normalmente se relaciona con un cambio en eñ niño/a, adolescencia, cambio de amigos, etc.
  • Fracaso escolar circunstancial: es aislado y pasajero, este se debe a una causa que debe tratarse y ponerse solución para mejorar el bienestar del niño/a. Por ejemplo, acoso escolar.
  • Fracaso escolar habitual: el bajo rendimiento académico del niño/a es habitual desde el inicio del colegio. Debido a, dificultades de aprendizaje, retraso en el dominio del lenguaje, dislexia, o problemas personales.

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento individualizado basado en la terapia cognitivo conductual. En consulta valoraremos la conducta del niño/a y junto a vosotros, los padres, plantaremos los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan de tratamiento. Posteriormente se registrarán las conductas que nos gustaría mejorar o eliminar ofreciéndoles a niños/as y padres herramientas para gestionar sus emociones, pensamientos y conductas. Mi objetivo como psicóloga se centra en vuestro bienestar alcanzando los objetivos planteados en consulta.

Gestión emocional

Las dificultades emocionales en los niños pueden derivarse de problemas, físicos, familiares o genéticos. A menudo los niños/as con dificultades emocionales les cuesta aplicar las normas y presentan baja tolerancia a la frustración por lo que se enfadan e inician rabietas con facilidad. Esto se debe a la dificultad que presentan para gestionar adecuadamente sus emociones.

En consulta es frecuente el trabajo con niños/as para la gestión de la ira. Esta emoción se manifiesta en los niños a través de conductas agresivas principalmente cuando sienten frustración o malestar. Es importante ofrecerles herramientas a los padres y niños/as para que los patrones de conducta agresivos no se conviertan en comportamiento repetidos para solucionar problemas del día a día.

Contacta ahora

Tratamiento

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento individualizado basado en la terapia cognitivo conductual. En consulta valoraremos la conducta del niño/a y junto a vosotros, los padres, plantaremos los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan de tratamiento. Posteriormente se registrarán las conductas que nos gustaría mejorar o eliminar ofreciéndoles a niños/as y padres herramientas para gestionar sus emociones, pensamientos y conductas. Mi objetivo como psicóloga se centra en vuestro bienestar alcanzando los objetivos planteados en consulta.

¿Cómo saber si mi hijo/a necesita mejorar su gestión emocional?

Uno de los factores a tener en cuenta es la duración de este tipo de conductas.

  • Leves o circunstanciales: el niño/a presenta conducta durante unos meses debido a problemas escolares, enfermedades, acoso escolar, separación de los padres.
  • Graves: el niño/a presenta conductas que perduran en el tiempo, más de 4 meses, con intensidad elevada por ello, es importante solicitar ayuda profesional.

Graduada en Psicología en la Universidad de Valencia.

Número de colegiada CV 14476.

La doctora Judiht López es especialista en psicología sanitaria. Graduada en Psicología en la Universidad de Valencia, posteriormente realizó el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de CEU- Cardenal Herrera.

Su formación en psicología es continua para poder ofrecer un tratamiento serio, riguroso y de calidad.

Pide cita