Qué son las dificultades del aprendizaje

Las dificultades del aprendizaje (DA) infantil se corresponden con dificultades significativas en la adquisición y uso del habla, lectura, escritura, razonamiento y habilidades matemáticas.

A menudo se manifiestan con alteraciones conductuales como en el caso del Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), donde los problemas que presenta el niño a nivel de procesamiento de la información y regulación emocional influyen en dificultades para la adquisición de las habilidades lingüísticas y aritméticas.

Pide cita

Equipo de psicólogos expertos en psicología infantil: dificultades del aprendizaje en niños, hiperactividad, déficit de atención...

Tu centro sanitario en Valencia, acreditado por la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Cuándo aparecen los problemas del aprendizaje

Pueden aparecer a lo largo de todo el ciclo vital.

Normalmente se detectan al inicio o posteriormente al período lectoescritor.

Contacta con nosotros

Cómo se trabaja. La terapia

La intervención se realiza en tres etapas:

  • Se realizará una evaluación para determinar en qué áreas presenta dificultades el niño/a, con la colaboración de la familia y profesoras a lo largo de toda la intervención.
  • Posteriormente, se realizara un análisis en el contexto escolar para determinar qué adaptaciones son necesarias en el colegio.
  • Se establecerá un programa de intervención individualizado acorde a su nivel académico para una adecuada evolución escolar. Además de fomentar un autoconcepto y autoestima adecuado.
Solicita más información

La detección temprana facilitará la evolución adecuada de tu hijo en el desarrollo de sus capacidades.

Para ello, es necesario establecer una terapia o tratamiento individualizado

Por qué es importante una detección temprana

La mayor complicación de los problemas de aprendizaje se da cuando no son detectados en la etapa que corresponde, lo que dificulta la adecuada evolución de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Pide cita ahora